Peligros y prevenciones en las operaciones bancarias a través de Internet

A menudo es sorprendente la inocencia y tranquilidad con que los usuarios de banca online usan sus cuentas. No se trata de asustar a nadie, la banca online es segura a prueba de casi todo.

De todas formas, no está de más ser consciente de los peligros que la acechan. Esto es especialmente recomendable cuando se usa un ordenador ajeno o uno que se conecta a Internet por Wifi.

El ataque más habitual es la petición de contraseñas por correo electrónico haciéndose pasar por un responsable del banco. No deja de ser una burda añagaza, pero hay gente que aún pica. Los bancos nunca piden que se revele una contraseña.

Otro ataque tipo phishing es el de hacer pasar una página web pirata por la oficial, de tal manera que el usuario la confunda y envíe sus datos al intentar identificarse. Esto puede evitarse fijándose bien en la dirección dirección web o buscando esta dirección en un buscador web de confianza.

Conviene tener cuidado con los keylogger. Son programas que registran las pulsaciones en el teclado, de tal manera que pueden detectar contraseñas y nombres de usuario. Existen extensiones para Firefox y programas ad hoc para evitar la acción de este tipo de malware.

Otros consejos básicos son no dejar las sesiones abiertas por mucho que se cierren solas al cabo de un tiempo; crear contraseñas que combinen mayúsculas, minúsculas, números, letras y algún símbolo, que tengan más de ocho caracteres y nunca apuntar las contraseñas en ningún sitio ni permitirle al ordenador que las grabe. Hay que memorizarlas.

Para utilizar la banca online con garantías de seguridad hay que disponer de un ordenador en condiciones: libre de todo tipo de malware, en el que no haya servicios que compartan la pantalla (VNC), ni métodos inseguros de acceso remoto.

Esta entrada fue publicada en Sugerencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s