Reduce el ruido de tu PC (II): De compras

En la primera parte de nuestra odisea en busca de un ordenador que no destroce tus oídos –y de paso tu cordura– vimos algunas directrices a seguir. Está claro que una buena limpieza o asegurarse que las piezas estén bien sujetas ayuda, pero no tiene por que ser suficiente.

Cuando los remedios caseros no den resultado, la cartera puede comenzar a temblar. Lo más seguro es que las piezas conflictivas estén defectuosas o sean de baja calidad, por lo que no te queda más remedio que actualizar tu equipo con componentes que mantengan un equilibrio entre buena refrigeración y bajo ruido. O eso o, como bien nos habéis hecho saber en vuestros comentarios, acudir a soluciones como las de la foto…

Vamos a revisar, parte a parte, las opciones de hardware más silenciosas.

Fuente de alimentación La pieza que casi siempre causa problemas de ruido y sobrecalentamiento, es también a la que menos importancia se le suele dar al elegir componentes. Para que no taladre tus oídos, puedes acudir a marcas de confianza como Antec, Seasonic o Enermax. Busca siempre el mayor diámetro de ventilador, que se traduce en un mayor flujo de aire por revoluciones y, por tanto, menor ruido.

Si cuentas con más presupuesto, las fuentes de alimentación sin ventiladores, que funcionan a base de disipadores pasivos, son la opción más silenciosa. Eso sí, solo para cajas grandes y con una buena ventilación.

Ventilador de CPU

Es el componente que más temperatura llega a alcanzar, así que necesita una buena refrigeración. De nuevo, si tu caja es grande y está bien ventilada, puedes optar por un disipador pasivo, pero es más asequible un buen ventilador de gran tamaño, de ocho a doce centímetros de diámetro, junto a un disipador de tamaño normal.

La refrigeración líquida también es una opción, pero realmente no es de facto más silenciosa, sino que depende de la calidad de los rotores.

Ventilador de tarjeta gráfica

Se puede aplicar el mismo criterio que para la CPU. Sin embargo, las tarjetas gráficas actuales cuentan con un problema que hay que solventar. Han evolucionado bastante en potencia y, por tanto, en temperatura, pero las torres siguen sin dejarles el espacio de ventilación necesario. Hay soluciones externas de pequeño tamaño que, bien montadas, son casi imperceptibles, pero si cuentas con una tarjeta a partir de la gama media-alta, casi siempre su propio ventilador será suficiente.

Unidades de disco

El Zalman ZM-2HC2 refrigera el disco duro y amortigua la vibración y el crujir de los cabezales

La opción más sencilla, si el presupuesto no es problema, es eliminar todo rastro de componentes mecánicos. Unidades SSD (en estado sólido) para el almacenamiento masivo y unidades flash (las ya comunes tarjetas y lápices de memoria) para el extraíble. Sin embargo, esta solución requiere de un desembolso y sacrificios que no muchos están dispuestos a aceptar por el momento.

Así pues, en cuanto a discos duros, puedes optar por Western Digital como referente en cuanto a silencio, aunque la reputación de Samsung o Seagate al respecto aún se mantiene en algunos de sus modelos recientes. Eso sí, procura que cuente con una caché alta para reducir el acceso a disco.

Ventiladores de caja

Tampoco hay que llegar a estos extremos…

Hasta hace un tiempo se pensaba que la mejor solución para evitar el ruido en este aspecto era no poniendo ventiladores, y de hecho era una pieza opcional en muchas torres ATX, sobre todo clónicas y de gama baja. Sin embargo, el flujo de aire es necesario desde el frontal inferior a la parte trasera superior, lo cual requiere un par de ventiladores, que deberían ser cuanto más grandes mejor. Tampoco vendría mal un filtro de polvo que te asegurase el menor bloqueo y fricción posibles. Nexus y Scythe son marcas a seguir en este apartado.

Caja o torre

Son muchos los factores que intervienen en la dualidad ruido/temperatura que puede generar la caja del PC:

  • El material en el que está construido: no hay mucha diferencia de refrigeración entre el aluminio y el acero. Sin embargo, las carcasas de aluminio, si son de baja calidad, suelen amplificar más el ruido de algunos componentes.
  • Los conductos de ventilación: la clave no es que haya cuantos más agujeros mejor, sino que estén situados de modo que no se interrumpa el flujo óptimo de aire y el ruido salga al exterior de la forma más indirecta posible.
  • La colocación de los elementos: hay cajas que montan la fuente de alimentación o los discos duros cerca de la base. Así, la vibración que producen se transmite a zonas de mejor suspensión. En cualquier caso, lo importante es que los componentes mecánicos queden lo mejor atornillados posible.
  • Embellecedores: estéticamente pueden quedar muy bien (algunos no tanto) pero, en realidad, no hacen más que aumentar las partes móviles del equipo y, en consecuencia, propagar más las vibraciones.
  • Solidez de los cierres: para ser silenciosa, la caja de un ordenador ha de ser lo más parecido a un bloque macizo. Si las zonas de apertura no están juntas con firmeza, la vibración de otros elementos se propagará aún más, generando un desagradable zumbido.

De nuevo, marcas como Antec o Zalman son las más recomendables por tener en cuenta estos elementos y tampoco sacrificar demasiado en estética y refrigeración. Otra pequeña ayuda puede ser instalar paneles de espuma acústica que absorben el ruido, pero bloquean las salidas de ventilación, por lo que has que tener cuidado con las altas temperaturas que se pueden generar.

Soluciones por software

Existen dispositivos que, conectados al ordenador, controlan la potencia de los ventiladores. Son accesibles y quedan bien, no cabe duda. Pero si quieres algo sencillo y económico, manejar estos parámetros a través de una aplicación es lo más lógico. Hoy en día es raro encontrar una placa base sin un software que regule la velocidad de giro de los ventiladores. Aun así, para un mayor control, puedes acudir a programas gratuitos como SpeedFan, que cumplen muy bien su cometido.

Esta entrada fue publicada en Sugerencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s