Facebook: herramientas para mantener tu privacidad

Hace unos años era imperativo tener un cliente de mensajería para comunicarte con tus amistades y familiares por Internet. Ahora se ha convertido en igual de indispensable publicar toda tu vida y saber de la de ellos a través de redes sociales como Facebook.

El problema es que, a veces, publicamos más información de la que es recomendable en una red tan amplia y accesible. Además, la propia empresa tras Facebook pone cada vez más empeño por hacer que nuestros datos sean visibles por todos.

Aparte de las propias opciones de Facebook relacionadas con la privacidad, de las que ya te hablamos en un post anterior, vamos a explicarte qué nuevas y útiles herramientas han surgido para analizar y aumentar la protección de tus preciados datos personales.

1. Mide tu nivel de privacidad

¿Hasta qué punto es recomendable que revises quién ve tu perfil de Facebook? Si eres precavido y personalizas hasta el último detalle, quizás la privacidad no sea un problema.

Sin embargo, si has dejado las opciones como venían por defecto, más personas de las deseables podrían ver tus datos: información básica, gustos, amistades e incluso fotografías. Por eso, el primer paso es evaluar tu nivel de privacidad para que sepas si has de tomar medidas al respecto.

Una página que ofrece información precisa es Profile Watch, y lo único que tendrás que hacer para obtenerla es pegar la URL de tu perfil en el campo de texto llamado “Facebook Profile URL”. Esta dirección la puedes copiar desde el botón derecho del ratón al hacer clic en la pestaña “Perfil”, situada arriba en la derecha de la web de Facebook.

Como veis, en mi caso he fracasado miserablemente. Estoy suscrito públicamente a muchas páginas que definen mis gustos y además todo el mundo puede ver cuándo es mi cumpleaños. Quién sabe la de perversos regalos que podría recibir ese día…

Así pues, ha llegado la hora de hacer algo al respecto.

2. Revisa los ajustes de privacidad de Facebook

Si has pasado esta primera prueba, enhorabuena; si no, conviene que revises más en profundidad qué apartados dentro de tus datos privados están al descubierto.

Facebook ha escuchado en parte las quejas de los usuarios y ya no pone tantas trabas a la configuración personalizada de la privacidad. Ahora, éste es un proceso más fácil y accesible, pero sigue teniendo demasiadas opciones por defecto que no convencen a los más escépticos.

Para que sepas, entre a qué opciones prestar más atención por el riesgo de dejarlas visibles a todos, surgió la plataforma ReclaimPrivacy.org, que incluye un bookmarklet que analiza tus ajustes en busca de los apartados de riesgo.

Para llevar a cabo este análisis, dirígete a su web y arrastra el enlaceScan for Privacya la Barra de Marcadores de tu navegador. A continuación, entra en tu perfil de Facebook y despliega el menú de “Cuenta” para acceder al apartado “Configuración de la privacidad”.

Una vez estés en dichas opciones, haz clic en el bookmarklet y una barra superior aparecerá para escanear y avisarte de los aspectos en los que deberías mejorar tu privacidad.

En mi caso, el aviso viene por mis datos de contacto básicos, así que me pasaré por el menú para ver qué puede estar fallando.

3. Cierra las puertas a los extraños

Más que un tercer paso, esta es una alternativa para la gestión de la privacidad si eres de los que quiere hacer pública tu información sólo a tus amigos.

De Untangle nos llega otro bookmarklet llamado SaveFace que, una vez ejecutado de la misma manera que ReclaimPrivacy, bloqueará el acceso de todos nuestros datos publicados excepto, claro está, para nosotros y nuestros contactos.

En definitiva, dispone tus opciones de privacidad tal y como venían por defecto antes de que Facebook comenzara a cambiar su política de privacidad.

Ya ves que, si el control que te permite Facebook sobre tus propios datos no es suficiente, al menos cuentas con servicios externos que regulan, en la medida de lo posible, que tus publicaciones no sean visibles para todos.

Esta entrada fue publicada en Sugerencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s