Curso de informática básica 6: Internet y las páginas web

¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Para qué sirve Internet? Pueden parecer preguntas extrañas, pero probablemente la respuesta no es tan fácil como parece.

Información, correo electrónico, llamadas… Casi todo parece posible hoy en día a través de Internet. Si la palabra ya te supone un misterio, este capítulo te ayudará a entender cómo funciona.

En este sexto capítulo de la Guía Básica nos centraremos en las páginas web y los navegadores. Aprenderás a buscar lo que quieres, encontrarlo y prevenir los riesgos más importantes que aparecen cuando entras en el maravilloso universo de Internet.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Internet?

Generalmente, se confunde Internet con la Web. En general, se habla de Internet para referirse al contenido que puedes visitar desde un ordenador o un móvil usando un navegador. Internet, sin embargo, también engloba servicios como el correo electrónico, la mensajería instantánea, etc.

Para lo que nos concierne en estos momentos, lo más importante es ver Internet como un montón de redes llenas de información conectadas entre sí y a las que puedes acceder desde tu ordenador. Así de simple.

¿Qué hay en Internet?  Básicamente, de todo. Puedes acceder a noticias, ver vídeos, escuchar música o escribir a tus familiares. Precisamente es la cantidad de información la que resulta confusa al principio. No sufras, hay formas de encontrar lo que buscas.

 

¿Quién hace Internet?

No hay un mago ahí detrás que se encarga de preparar todo lo que ves en tu pantalla. La idea de Internet es, precisamente, que todo el mundo pueda aportar sus contenidos, sean del tipo que sean.

Incluso tú, a poco que empieces a usar Internet, empezarás a crear contenido para Internet. ¿Cómo? Puedes escribir en foros, comentar noticias en diarios online, crear tu perfil en Facebook y todo lo que sueles escuchar que hacen otras personas.

¿Dónde está? ¿Es un programa?

Internet no es un programa. Sin embargo, para acceder al contenido de la Web, que es lo que estamos tratando en este capítulo, necesitarás un programa llamado navegador.

Su mismo nombre lo dice todo. El navegador es el barco sobre el que vas a moverte dentro de Internet. Hay varios, pero los más conocidos son Firefox, Internet Explorer y Chrome. En cuanto a cuál es mejor, hay mucho debate. No vamos a comparar ahora pero lo mejor es que te dejes orientar por algún amigo o familiar con experiencia, aunque normalmente cada uno tiene su favorito.

Los navegadores más populares

¿Cómo entro a Internet?

¿Ya tienes instalado tu navegador? Si la respuesta es sí, un doble clic te basta para empezar a moverte por la red. ¿Pero hacia dónde?

Básicamente, puedes ver Internet como una gran ciudad. Cada lugar en Internet podría ser una casa dentro de la cual hay una determinada información. El tipo de información, como hemos dicho, puede ser de todo tipo y no se limita a información sino que puede tratarse de juegos, programas, etc.

En cualquier caso, imagina que cada lugar o sitio de Internet, que es como se llaman, tiene una dirección, como si de un domicilio se tratara. Pues bien, si quieres ir, por ejemplo, al sitio web de JCP Informática, sólo tienes que escribir su dirección, www.jcpinformatica.com. Haz clic y se abrirá la puerta. Una vez dentro del sitio todo es más fácil, ya que puedes ir de un lugar a otro a través del texto y las imágenes de la página.

¿Y qué hay de Google?

Escribir la dirección es sólo una de las formas de acceder a la información o al sitio que quieres visitar. Sin embargo, la forma más habitual de moverse por el enorme mundo de Internet son los motores de búsqueda. Google es el más famoso, pero hay otros como Bing o Yahoo.

Google y los buscadores sirven para buscar y encontrar. Sería muy difícil acceder a lo que buscas escribiendo la dirección en el navegador cada vez. Con los buscadores, sin embargo, sólo tienes que escribir lo qué buscas y tendrás un montón de respuestas.

Imagina que estás buscando información sobre hornos de leña para hacer pan. Lo mejor es ir a Google, escribir “hornos de leña” y ver qué resultados aparecen. Entre la lista de resultados o enlaces que aparecen, lo más probable es que alguno sea lo que estás buscando. Saber qué resultados son los buenos es algo que aprenderás a base de práctica.

Ojo con las webs peligrosas

En efecto, uno de los peligros y de los miedos que todo el mundo suele tener a la hora de empezar con el mundo de Internet es el de los virus. Hay virus, pero hay formas de protegerse. El segundo miedo suele ser el de los pagos vía Internet. Es una forma muy cómoda de comprar, ha avanzado mucho y hay más seguridad. Sin embargo, también existen riesgos que no hay pasar por alto.

Si tienes poca experiencia, lo más recomendable es que no te aventures en hacer pagos online sin la asistencia de una persona con más experiencia.

¿Qué puedo hacer en Internet?

Todo esto está muy bien, pero quizá te estás preguntando qué puedes hacer en Internet. La respuesta es “casi cualquier cosa”, pero te presentamos algunos ejemplos:

  • Encontrar información casi ilimitada sobre casi cualquier tema
  • Leer las noticias de los principales diarios de todo el mundo
  • Ver vídeos sobre cualquier temática
  • Escuchar emisoras de radio nacionales e internacionales
  • Escribir y recibir mensajes de correo electrónico
  • Consultar mapas y direcciones sobre cómo llegar a algún sitio
  • Ver el parte meteorológico
  • Hacer videoconferencia con personas que están lejos
  • Comprar artículos difíciles de encontrar en tiendas físicas
  • Descargar programas y juegos
  • ¡Y muchas cosas más!
Esta entrada fue publicada en Manuales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Curso de informática básica 6: Internet y las páginas web

  1. Con lo arraigada que está la informática a la vida de las personas, considero que saber de computación puede ser una herramienta muy importante a la hora de conseguir trabajo de forma rápida y segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s