Guía de supervivencia para el fin de Windows XP

windows xpEl ocho de abril de 2014: Microsoft deja de publicar parches de seguridad para Windows XP. La duda: ¿es posible seguir usando un sistema operativo abandonado? La respuesta es afirmativa, pero con matices importantes.

Es definitivo: a partir del día 8 de abril de 2014, Microsoft deja de suministrar actualizaciones de seguridad, incluso las más urgentes. Es una consecuencia natural del final del ciclo de vida de Microsoft; el viejo Windows muere para dejar paso a los nuevos.

La consecuencia más importante es que a partir de ese momento los parches más críticos sólo estarán disponibles para grandes empresas, no para el usuario final. Ni siquiera se podrán filtrar, ya que están protegidos por un acuerdo de confidencialidad.

¿Por qué no es seguro usar Windows XP pasado el 8/4/2014?

Para quienes decidan quedarse con Windows XP a partir de esa fecha, Microsoft prevé vulnerabilidades constantes, un panorama dantesco lleno de Malware que corretea libre por millones de PC antiguos y no tan antiguos.

Sí, millones de PC: tras doce años de vida, Windows XP todavía se ejecuta en más de un 30% de los ordenadores mundiales. ¿Qué significa esto para la seguridad informática mundial? Que el malware prosperará en países donde XP sigue usándose.

Según un informe de la misma Microsoft, las tasas de infección en ordenadores que ejecutan Windows XP SP3 son muy superiores a los de Windows 8, cuya arquitectura es más segura. Y eso en igualdad de encuentros con el malware.

La conclusión, según Microsoft, es clara: hay que abandonar el barco de Windows XP antes de que se hunda con todos tus datos. Para algunos, sin embargo, esa no es una elección válida, en parte por cuestiones de compatibilidad y en parte por puro y simple apego.

Por otro lado, quienes sí desean migrar a Windows 7 o Windows 8.1 y no lo han hecho todavía, se encuentran de repente en una situación límite: expuestos de súbito a la intemperie de un sistema operativo vulnerable, corren el riesgo de perder sus datos.

Pero sobrevivir con XP es posible, si sabes cómo…

Opino que es posible usar Windows XP pasada la fecha del 8 de Abril sin caer presa del malware. Pero es difícil. Requiere blindar el sistema operativo y ser proactivo a la hora de evaluar las amenazas de seguridad. Tienes que andar con proverbiales pies de plomo.

Si eres de los temerarios que quieren resistir con Windows XP, estas son las cosas que te recomiendo llevar a cabo desde el primer momento si quieres evitar la mayoría de agujeros de seguridad y problemas de compatibilidad.

Instala un antivirus con soporte para Windows XP

Hay antivirus que siguen dando soporte a Windows XP. La mayoría funcionan en XP sin problemas. De los gratuitos, recomiendo fuertemente son Avast! 2014 y Avira Free 2014; el primero por su escáner de actualizaciones y el segundo por su ligereza.

Evita MSE: a partir de abril 2014, Microsoft Security Essentials, podría dejar de actualizarse en XP, dejándote expuesto al malware más reciente sin que puedas reaccionar. Una decisión polémica pero comprensible. Para evitarla, instala otro antivirus.

[Actualización 16/01/2014: hemos sabido que Microsoft seguirá actualizando las firmas de Microsoft Security Essentials hasta julio de 2015.

Desactiva los plugins, son una puerta de entrada para mucho malware

Los virus más peligrosos de los últimos años han infectado millones de PC gracias a vulnerabilidades de Java y otros plugins. Los complementos son un punto débil incluso para los más seguros de los navegadores.

Toma el ejemplo de Firefox, que ha bloqueado Java por defecto, y desactiva o desinstala los plugins más críticos. Java es uno, pero también puedes hacer otro tanto con Flash y Adobe Reader.

Usar navegadores con soporte para Windows XP

La última versión de Internet Explorer disponible para Windows XP es Internet Explorer 8. Amén de anticuada, se volverá cada vez más vulnerable, ya que su parcheo depende enteramente de Microsoft.

Por suerte, Firefox y Opera anunciaron que seguirán dando soporte a Windows XP por más tiempo, y Google hará otro tanto con Chrome hasta abril de 2015, lo que debería darle un respiro a muchos usuarios. Si no lo has hecho ya, cámbiate a Chrome o Firefox.

¿Quieres actualizar? Pasa a Windows 8.1 sin dejar Windows XP

Como acabas de ver, si quieres sobrevivir con XP, puedes hacerlo, pero es una experiencia frugal e incómoda. Un sistema operativo abandonado exige a los usuarios un nivel de cuidados y atención constantes. No es una vida para todos.

Puedes actualizar directamente a Windows 8.1, una versión de Windows que ha limado muchas de las asperezas de la versión 8. Al actualizar a Windows 8.1 desde XP SP3 se conservan todos los archivos personales (los programas, no).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sugerencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s